Gamification: un proceso para generar interés y comprometer a las audiencias

badges

Las redes sociales están en todos lados y todos están en ellas. Ahora, al entrar a Facebook, además de enterarnos de lo que hacen nuestros amigos conocemos el estado de las marcas que nos gustan. La pelea por despertar la curiosidad de un usuario es cada vez más competida, y es por ello que nuevas formas de enganchar y comprometer al consumidor se hacen necesarias. Una de las técnicas relativamente nuevas para lograrlo es mediante Gamification.

En resumen se puede definir Gamification como:

El proceso de usar una mecánica de juego para generar interés y comprometer a una audiencia.  Satisfaciendo algunos de los deseos más fundamentales del ser humano, como: reconocimiento, recompensa, status, competencia, colaboración, experiencia y altruismo.

En el libro Winning with Gamification: Tips from the Expert’s Playbook, la empresa Bunchball da 11 consejos, para aplicar satisfactoriamente esta técnica. Éstos son:

  1. Establece tus metas basadas en los intereses de tus usuarios
  2. Prioriza las acciones que quieres que tus usuarios hagan.
  3. Desarrolla un sistema de puntos basados en el valor de actividades.
  4. Usa diferentes niveles para asegurarte que los usuarios regresen.
  5. Diseña trofeos o distintivos que sean visualmente atractivos.
  6. Adiciona recompensas y preventas para los usuarios del sistema.
  7. Implementa un sistema de retroalimentación en tiempo real.
  8. Provoca que los usuarios se agrupen para que unos a otros se alienten a continuar.
  9. Integra las redes sociales.
  10. Publica a los líderes del juego
  11. Diseña una versión para dispositivos móviles.

Es más que obvia su aplicación en el mundo digital. Sin embargo, me parece que es posible llevar este concepto más allá y utilizarlo para generar experiencias multi-canal que reten y diviertan al consumidor en varios niveles. Imaginen una búsqueda de tesoro que incluya algo así como reserva en línea, compártelo en Twitter (¡ya ganaste!), recoge en la tienda (¡bienvenido! ¡felicidades subiste de nivel! “la marca” te ha etiquetado en FB), etc, etc.

Aquí un vídeo donde Gabe Zichermann explica el concepto de Gamification en mayor detalle.

—- click for english

Gamification: a process to engage audiences

Social Media and social networking are everywhere, and everyone is on it. Today when you log in into FB you will find how your friends are feeling and what the brands you like are doing. The fight for a piece of attention is massive, therefore new techniques are needed to engage your customers. One of this relatively new techniques is Gamification.

In summary Gamification can be define as:

The process to use game mechanic to engage an audience. Satisfying the most fundamental human desires, such as: recognition and reward, status, achievement, competition and collaboration, self-expression, and altruism.

In their book Winning with Gamification: Tips from the Expert’s Playbook, Bunchball states 11 tactics to master the technique. These are:

  1. Map your goals with your user’s interests.
  2. Prioritize the actions you want your users to take.
  3. Develop a point scale system based on the value of the action.
  4. Use levels to keep users coming back.
  5. Make visually appealing badges and trophies that impress.
  6. Add rewards and prevent users from gaming the system for them.
  7. Use real-time feedback on progress.
  8. Leverage groups and teams so folks collaborate and push one another.
  9. Post leader-boards.
  10. Integrate social media.
  11. Mobilize the effort.

Its application in the digital world seems obvious. However, I think it is possible to take this to the next level an generate really challenging and fun multichannel experiences. Imagine something like reserve online, share in twitter (you are a winner!), get in-store (welcome to the “the brand” store! share in Facebook!), etc. etc.

In the video Gabe Zichermann explains more in detail the concept.

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