¿Cómo respondemos en México a los tiempos económicos difíciles?

foto: Jaime Puebla/Bloomberg News

Una reciente publicación de McKinsey busca comprender como los consumidores de México respondemos al actual escenario económico. De la investigación destacan los siguientes puntos:

En México los consumidores son bastante leales a las marcas, por lo tanto es muy poco probable que debido a la situación económica cambien a marcas más baratas. La reacción más común (25% de los entrevistados) es es comprar en cantidades menores. Sin embargo, del 4% de los consumidores que llega a comprar un marca más barata el 46% dice que es muy probable nunca más compre la marca anterior.

Por otro lado, el reporte también indica que los en este escenario los consumidores mexicanos han cambiado los espacios de venta tradicionales (tienditas locales) por espacios comerciales más modernos (supermercados, tiendas departamentales).

McKinsey propone que las compañías deben de responder con:

  1. Dada la naturaleza conservadora y la reticencia a cambiar de marcas se debe de fortalecer los departamentos de servicio al cliente, y ofrecer un mejor producto o garantías de devolución para dar a los consumidores la confianza necesaria para probar nuevos productos.
  2. Tomar en cuenta el desarrollo de una marca propia. Lo último debido a que ya algunos minoristas han tenido éxito en dar a sus marcas propia una reputación de calidad y asequibilidad logrando incursionar en el mercado. Más aún cuando los consumidores mexicanos están dispuesto a adoptar éstas si la experiencia es satisfactoria.

¿Estás de acuerdo con lo que dicen? ¿Reaccionan igual los consumidores de tu país?

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How Mexicans respond to economic hard times?

A recent McKinsey publication seeks to understand how consumers respond to Mexico’s current economic scenario. The study revealed the following:

In Mexico, consumers are very brand loyal, therfore it is very unlikely that due to economic conditions they trade-down. 25% of the respondents say they  rather buy less to save money. However, of the 4% of consumers would buy a cheaper brand, 46% expressed satisfaction with the new brand and say that it is very unlikely they would buy back the original brand.

Furthermore, the report indicates, that in this scenario, Mexican consumers have changed traditional retail spaces (local convenience stores) for modern commercial space (supermarkets, department stores).

McKinsey suggests that companies should respond with:

  1. Given the conservative nature and reluctance to switch brands to strengthen the customer service departments, and offer a better product or return guarantees to give consumers the confidence to try new products.
  2. Think about developing a private-label. The last since some retailers have succeeded in giving their private-label store brands a reputation for quality and affordability, and since Mexican consumers who trade down tend to be pleased with the experience.

Do you agree? How do consumers react to your country?

Foto: Jaime Puebla/Bloomberg News

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